La Plaza de las Armas se encuentra al final de una cuesta empedrada, donde se abría a su vez una calle central con diversas dependencias para uso de los defensores de la Alcazaba.
Constituía la entrada original a la Alcazaba de la Alhambra.

Plaza de las Armas en la Alcazaba de la Alhambra
Estaba compuesta por un conjunto de construcciones en las que se realizaban distintos servicios a los habitantes de la fortaleza.
A la derecha, aún existe un gran aljibe de dos naves que debía ser cisterna de agua de lluvia, pero que a partir del siglo XVII, empezó a recibir agua de la acequia de la Alhambra.
Cerca del aljibe, a la izquierda de la puerta de la Alcazaba, hay un baño.
En el centro de la plaza y parte del muro encontramos los cimientos de varias casas árabes, que era donde vivía la población civil encargada de cubrir las necesidades de los dignatarios y militares que allí se encontraban.
También podemos encontrar una gran mazmorra casi al pie de la Torre Quebrada.